Inicio / Servicios / Retirada de amianto

Retirada de amianto

"Realizamos retirada de amianto a empresas de Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria, asi como al resto de España."








Luis Bastida, S.L., empresa inscrita en el RERA en la Comunidad de La Rioja realiza todo el servicio integral de retirada de amianto para aquellos clientes que lo soliciten, incluyendo:

  • Realización y presentación del Plan de Trabajo ante el organismo competente para su aprobación.
  • Gestión del vertedero autorizado, seguimiento y control, así como toda la documentación para presentarla al organismo oficial de Medio Ambiente.
  • Traslado del material con amianto en sacos homologados y etiquetados, así como los EPIs de los trabajadores, todo ello de acuerdo a la legislación vigente.
  • Cabina de Descontaminación in situ (cumpliendo el R.D. 396/2006 en materia de seguridad e higiene de los trabajadores), maquinaria específica y señalización de la zona que será desmantelada.
  • Análisis del recuento de fibras personal y ambiental con equipos de medida homologados.
  • Tramitación de toda la documentación y las gestiones administrativas que sean necesarias durante el proceso de retirada del amianto y su posterior transporte y traslado al vertedero.
  • Montaje de las nuevas cubiertas con cualquier tipo de material.

El amianto es un mineral compuesto por fibras microscópicas que está presente en la naturaleza en diferentes variedades. En España se ha utilizado el amianto blanco en un 90 % de los casos. La aplicación más común del amianto es en las placas onduladas de fibrocemento (Uralita), paneles, tabiques y también en canalones, depósitos y conducciones de agua.


La exposición continuada al amianto puede provocar problemas respiratorios por inhalación de las fibras de este mineral, pudiendo causar, si la exposición se prolonga en el tiempo, cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.


Por esta razón, las empresas autorizadas para la retirada de amianto, como Bastida, disponen de equipos de protección individual (EPIs), para los profesionales que realizan este servicio.


También, el Real Decreto 396/2006 establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y retirada de materiales con este mineral, así como el Plan de Trabajo, necesidades formativas y de salud de los trabajadores y las evaluaciones de riesgo necesarias que tienen que cumplir todas las empresas homologadas. La empresa que realice un saneamiento por amianto deberá a su vez estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social o en sus correspondientes de las Comunidades Autónomas.


Luis Bastida S.L. • 941 401 122
Carretera Calahorra Km 1,8 • Autol • La Rioja • España 26560